Centro Traiken

¿Quién somos?

 

Somos un Centro Terapéutico de atención especializada, compuesto por distintos profesionales del área de la salud. Nuestro objetivo es promover una mejor calidad de vida de las personas y su entorno, y fomentar la comprensión y aceptación de las diversidad en sus diversos contextos de vida.
 

Nuestro sueño

 

Traiken surge desde el anhelo de plasmar un modelo de atención que genere un espacio de reflexión e intervención en torno al quehacer terapéutico. Donde a través de una visión transdisciplinaria, constructiva y colaborativa, permita la obtención de más y mejores avances en los proceso de intervención de las personas, potenciando sus recursos individuales y contextuales, con respeto y consideración a los diversos momentos del desarrollo y momentos de vida. 

Nutre este sueño la experiencia en infancia en el abordaje de necesidades educativas especiales, y la vivencia de haber formado parte de equipos de trabajo comprometidos y orientados hacia objetivos comunes en torno al desarrollo de niños con Trastorno del Espectro Autista.

La comprensión de diversos Trastornos del Desarrollo nos ha permitido valorar este camino lleno de desafíos, la belleza y magia de la compañía, junto a la imperiosa necesidad de dejarse conducir por la fluidez de los procesos.

Eso representa TRAIKEN, cuyo significado en mapudungun es “cascada, la que nace en las montañas”. Esta, avanza por caminos desafiantes, a veces va sola, otras acompañada o con ayuda; tiene paradas para retomar fuerzas, pendientes y planicies. De una belleza indescriptible, un caudal de agua que fluye, se adapta al camino propuesto en un movimiento constante. Este espíritu es el que esperamos poder reflejar y plasmar en los procesos terapéuticos que desarrollemos con uds.

Nuestro enfoque

Como Centro, creemos que las personas y sus caminos de vida ocurren de maner dinámica, integral y en muchas dimensiones al mismo tiempo, motivo por el que trabajamos integrando a toda persona o lugar que sea significativo para la persona con la que estemos trabajando. 

Esto, nos lleva a realizar nuestra labores sobre 3 pilares:

– Tutor y co-terapia. 

Todas las familias en nuestro Centro son acompañadas por un “Tutor” que coordina sus sesiones, reuniones y se mantiene conectado con ellos frente a cualquier eventualidad. 

Esto nos permite tener una perspectiva más cercana, y al mismo tiempo incluir instancias de diálogo, reflexión y crecimiento entre los profesionales y en conjunto con la familia. 

– Transdisciplinariedad

Las labores en nuestro Centro se realizan en equipo. Para ello, realizamos constantes y diversas reuniones, que nos permiten coordinar nuestras acciones terapéuticas. 

De esta forma, buscamos que el trabajo con la familia logre abordar a cabalidad sus necesidades e inquietudes. 

– Mirada sistémico-ecológica

Nuestra mirada está puesta en la persona, su entorno, ocupaciones y más. Es por ello que los proceso terapéuticos que realizamos involucran a las familias, colegios, trabajos y otros. 

Nos parece relevante mirar y abordar las redes, y buscar en conjunto con la familia, nuevas y creativas posibilidades de desarrollo. 

¿Para quiénes?

Atendemos a niños, jóvenes y adultos con Trastornos del Desarrollo, dificultades en su autorregulación emocional, desafíos en las habilidades sociales, funciones ejecutivas, la tolerancia a la frustración, flexibilidad y control de impulsos.

Esta intervención parte de un conocimiento profundo e integral del desarrollo normativo, así como de las posibles variaciones y diversidad del mismo. Desde esta base y los aportes de las diferentes disciplinas, buscamos trabajar en conjunto, y construir un proceso terapéutico que les permita avanzar en su desarrollo, comprendiendo los desafíos y potenciando sus recursos, para un bienestar integral y adaptativo.