Comunidad

Comunidad de aprendizaje Traiken

En Traiken somos parte de una comunidad de aprendizaje en la que disfrutamos colaborando y trabajando en conjunto por el bienestar y desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes. 

Disfrutamos conociéndolos a Uds. y sus experiencias, aprendizajes, desafíos y alegrías. Cada paso cuenta y la vida compartida es más linda. 

En esta sección iremos compartiendo testimonios y relatos de personas que estén o hayan estado relacionadas con Centro Traiken; ya sea desde el área profesional, colegas de otros Centros u organizaciones, profesores, padres, familias, hermanos, los mismos niños y niñas que asisten, entre otros. 

Si has trabajado con nosotros y quieres compartir tu experiencia, te invitamos a escibirnos al correo contacto@centrotraiken.cl o al formulario de contacto del sitio web. Cuéntanos de ti y lo que quieras compartir, estaremos felices de leerte y recopilar parte de lo que hemos realizado en voces de otros.de 

Testimonios Comunidad Centro Traiken

Para el primer número de nuestro Newsletter, quisimos conocer cómo ha sido para las familias de nuestro Centro la contingencia por COVID-19, qué reflexiones se levantan al respecto y qué significancia ha tenido Traiken en este momento que estamos viviendo juntos. 

Compartimos con Uds. dos testimonios de familias que participan en nuestro Centro. 

Familia Yáñez Acevedo

Como ha sido para uds este tiempo de adaptaciones y cambios?

“Sin duda ha sido desafiante, porque hemos necesitado mantenernos bien emocionalmente, para darle contención a nuestro hijo. Al mismo tiempo hemos aprendido como poner nuevos límites con los tiempos de trabajo, adaptarnos a los cambios, convivir con la incertidumbre, vivir más en el hoy y poner en pausa lo que vendrá. 

Qué mensaje o reflexión le compartirías a otras familias en este momento?

“Les diría que la familia es el 100%; nunca antes habíamos tenido la oportunidad de tener el tiempo que tenemos hoy juntos, y este tiene que ser de calidad, es importante que lo disfrutemos.”“Me imagino que los tiempos que vienen van a ser diferentes… en nuestra forma de relacionarnos, los hábitos de higiene y muchas cosas más, pero más allá de eso, creo y confío en que vamos a aprender mucho de todo esto.”
“Hemos notado lo vulnerables que somos como sociedad, y eso ha hecho que revaloremos lo que hemos construido en la vida (especialmente cuando tu familia y tu hogar hoy se han vuelto el lugar y grupo con el que más compartes en todo sentido).“

Familia Quintana Coltters

Cómo ha sido para Uds. este tiempo con su hijo en casa? Cómo ha contribuido nuestra presencia y la posibilidad de continuar con las terapias?

“Mientras algunos sufren por el agobio del encierro, las tareas cotidianas o el cuidado de los hijos, nosotros cómo matrimonio hemos debido dejar a nuestros hijos más solos que nunca por cuidar de otros. Hemos sentido angustia y culpa, y ahí la presencia del Centro en nuestra casa (de manera virtual) ha sido un apoyo fundamental para nuestros hijos y para nosotros.

Con las terapias en casa, hemos podido seguir fomentando su conexión, expresión de emociones, establecer nuevos hábitos y formas para apoyarlo en su regulación. La verdad es que en tiempos de tanta soledad, nos hemos sentido tremendamente acompañados y cuidados como familia. Sabemos que esto es nuevo para todos, pero notamos cómo está siendo una tremenda oportunidad de aprendizaje. 

 

Qué recomendaciones le darías a otros padres o familias que están en una situación como la tuya y han optado por la teleterapia o atención remota? 

“Primero, recomiendo completamente la teleterapia, ayuda mucho a continuar con los procesos de los niños, y ha sido increíble el aprendizaje técnico para los adultos; la información que nos entregan nos ha ayudado mucho a entender lo que hay detrás de cada objetivo terapéutico.” 

“A otros papás, les diría que preparen las sesiones, el ambiente, que le pongan buena onda, alegría. Como papás, tratar de disimular la ansiedad que puedes sentir al ver la terapia en casa, ajustar las expectativas personales, no verbalizarle a tus hijos las quejas (que son frustraciones de uno), y lo mismo con el agobio… ser sinceros con cómo nos sentimos, pero respetando el espacio de cada uno.”

“Por otro lado, me ha sorprendido la naturalidad con la que se la han tomado los niños; creo que a los adultos nos ponía más nerviosos que a ellos esta “nueva forma” de interacción, porque para ellos no es tema!” 

“Gracias por poder compartir sobre esta experiencia, nuestra gratitud infinita por la forma en que SIEMPRE nos apoyan y esta no es la excepción.””

Familia Jofre Vigorena

Llegamos al Centro Traiken por recomendación de Rodrigo Aguirre ,siquiatra de la clínica alemana de la adolescencia ,hace 3 años aproximadamente.

1.- Como han visto la evolución de su hijo en este tiempo que han estado con nosotros.

Nuestro hijo ha evolucionado de manera positiva , reforzando su autoestima ,creciendo como persona autónoma e independiente te ,con el apoyo de las profesionales que han logrado un vínculo de confianza muy fuerte.

2.- Algún mensaje que quieran dejar a las otras familias acerca de la neurodiversidad.

El mensaje que podemos dejar a las familias a cerca de la neurodiversidad…amor y paciencia con nuestros niños y sobre todo confianza y seguridad que en el centro Traiken encontrarán todo el apoyo que necesitan gracias a las maravillosas personas y profesionales que trabajan de ❤️comprometidos con nuestros hijos .